sábado, 4 de junio de 2011

PRODUCTO 5. GUIÓN DE ENTREVISTA

La presente entrevista  se realizó el día miércoles  1 de junio  del presente año en el hogar del  LIC.  MIGUEL ÁNGEL FLORES RODRÍGUEZ, historiador de Huatusco, Ver.  Quien fue catedrático en la Esc. De Bachilleres Gral. Francisco J. Múgica y trabajador del H. Ayuntamiento  de Huatusco, Ver. Actualmente es invitado a dar conferencias, cursos y pláticas sobre Historia Regional dados sus amplios conocimientos sobre el tema.

BUENAS TARDES MAESTRO MIGUEL ÁNGEL FLORES RODRÍGUEZ, ES UN PLACER QUE NOS HAYA RECIBIDO AQUÍ EN SU CASA PARA TENER UNA BREVE ESTREVISTA ERO MUY BENEFICIOSA PARA LOS DOCENTES DE LA ZONA HUATUSCO Y ARA LA NIÑEZ EN GENERAL. NUESTRO TEMA VERSA SOBRE LA CONQUISTA DE MÉXICO.
  1. BAJO SU CONCEPTO, ¿QUÉ FUE LA CONQUISTA DE MÉXICO?
La conquista es una pregunta interesante porque la respuesta como que  se ha generalizado. Pero en sentido distinto  no podemos hablar de la conquista de méxico como un país. En el momento  de la conquista en  1519 el territorio que hoy ocupa méxico estaba ocupado por una serie de señoríos independientes,   grupos de diversas culturas,  algunos de los cuales estaban sometidos a pagar tributo al imperio que había formado la  gran Tenochtitlán, pero seguían gobernándose de manera autónoma, la única obligación era pagar tributo.  Algunos de estos reinos ni siquiera estaban sometidos como era  el caso de Tlaxcala, o como el caso de  los tarascos o  como el caso de los mayas. El imperio azteca no llegaba hasta allá.
El Códice Mendocino nos enlista todas las provincias q estaban obligadas a pagar tributo. Es bastante fácil encontrar qué pueblos  pagaban tributo y qué pagaban  de tributo  y cada cuanto tiempo a la gran Tenochtitlán. Entonces eran señoríos independientes  sometidos al pago de tributos a una metrópoli, no podemos hablar de la conquista de México porque lo que sucedió es que cuando llega Hernán Cortés una gran parte de esos pueblos sometidos hace alianza con él para vencer al imperio azteca, no a la conquista de México, para vencer a quienes los tenían sometidos. Cuando yo leí el Códice Mendocino que es una matrícula de tributos, me quedé impactado y  me quedé inconforme por la injusticia que se cometía con los pueblos. Imagínate tú  un pueblo que es obligado a pagar cada 6 meses 800 pieles de venado, significa que toda la gente de ese pueblo en vez de trabajar  su milpa, trabajar para su enriquecimiento,  tenían que andar corriendo en el monte atrapando venados para que cuando llegara el tiempo pagaran  con piel el tributo que tenía que pagar, otros pagaban con oro: los pueblos de Guerrero tenían que  pagar con una especie de plato de un dedo de grueso de oro, los pueblos del sureste con plumas de quetzal y los hombres de esos pueblos tenían que perseguir a las aves sin matarlas porque solo les arrancaban las plumas para que le volvieran a nacer y poder asi pagar el tributo; imagínate, tú estás sometido a un pago tan exagerado y viene alguien ajeno pues agarras de éste porque yo ya no puedo. A Huatusco le tocaba pagar con cacao, mantas y  algodón. No podemos hablar de la conquista de México. Eran grupos independientes, así estaban los totonacas, tlaxcaltecas, los zapotecas,  cada uno creciendo, sufriendo, gobernándose por sí mismos,  siempre con la presencia onminosa de los aztecas a quienes debían pagar el tributo.

  1. ¿A QUÉ LUGAR LLEGARON LOS CONQUISTADORES ESPAÑOLES?
Hay un pueblito que queda adelantito de Laguna Verde que se llama Villa Rica, enfrente está el famoso Cerro de Los Metates y una zona arqueológica llamada Tehuixtlán, que es un cementerio. Ahí cuentan que enterraban a los señores de alto rango porque estaba más alto del cielo. Si no han estado ahí, vayan,  verán la vista preciosa que se ve hacia el mar, pero si ven al mar verán un monte rocoso, la tradición dice que ahí amarró sus naves Cortés cuando llegó y que  incluso ahí fue donde las mandó quemar; después buscando  una mejor posición bajo por esa  costa y se estableció en lo que hoy se conoce como la Antigua. El nombre correcto es la Antigua Villa Rica  y varios siglos después se estableció en el puerto o ciudad de Veracruz que en ese tiempo se llamó Ciudad de Tablas o Puerto de Tablas. Entonces Villa Rica, La antigua y Veracruz que en ese tiempo se conocía como Ulúa

  1. ¿QUIÉN DIRIGÍA LA EXPEDICIÓN ESPAÑOLA?
Hay que precisar que Hernán Cortés ya había vivido varios años en Cuba. Él no venía de España, De hecho ya había sido gobernador y se había casado en Cuba y tenía fuertes intereses económicos incluso en Cuba y él ya sabía de la existencia de estos pueblos y sin el permiso Pánfilo de Narváez que era gobernador, organizó una flota y se vino a estas tierras. La cabeza de todo siempre fue Hernán Cortés.


  1. ¿QUÉ PERSONAJES DESTACADOS ACOMPAÑABAN A HERNÁN CORTÉS?
Tenemos conocimiento del que escribió la Historia Verdadera de la Nueva España Bernal Díaz del Castillo , Gonzalo, Pedro de Alvarado que era todo rubio y blanco, pero no eran muchos ehh, los demás eran gente que casi los arrojó en la aventura, aventureros, no eran gente importante.



  1. ¿QUÉ MOTIVÓ  ESTA CONQUISTA?
El conocimiento que tenía él de los pueblos que existían en esos lugares desató su ambición.
  1. ¿QUIÉN FUE LA MALINCHE?
Cuando Cortés hizo su recorrido en Tabasco,  en un lugar llamado Zentla,  le obsequian a  un grupo de mujeres,  y entre ella estaba  Malinali, mejor conocida como La Malinche o Marina, pero ella no era de esas tierras ella fue a su vez obsequiada a ese cacique porque ella hablaba náhualt pero al estar en tierras cercanas a Yucatán aprendió a hablar en maya. Ahí se da una triangulación. Ella no hablaba español, era Jerónimo de Aguilar.

  1. ¿CUÁNTAS LENGUAS HABLABA LA MALINCHE?
El náhualt y el maya. Ella traducía lo que los indígenas le decían en náhualt al maya, se lo contaba a Jerónimo de Aguilar y éste a su vez a Hernán Cortés. Ahí estaba la triangulación. No tenía sentido el papel de La Malinche sin la ayuda de Jerónimo de Aguilar.

  1. ¿HISTÓRICAMENTE CUÁL FUE EL PAPEL DE LA MALINCHE?
Una mujer hermosa que como traductora no hubiera hecho su papel sin la ayuda de Jerónimo de Aguilar.
El estigma que carga La Malinche no es por haber sido traductora sino haberse enamorado de un hombre extranjero y hasta le dio un hijo.

  1. ¿QUÉ ES EL MALINCHISMO?
Es un concepto mal empleado, pero a quién traicionó? A los mayas? Si los mexicas la habían regalado, como traicionarlos si la habían regalado, no había que tener ningún principio de lealtad
Hay conceptos que se traen con errores por eso hay que redescubrir  la historia. No podemos hablar de traición.
AGRADECEMOS SU VALIOSO APOYO EN LA REALIZACIÓN DE ESTA BREVE PERO ENRIQUECEDORA ENTREVISTA PORQUE EN VERDAD QUE ES GRATO CONOCER LAS MARAVILLAS DE LA HISTORIA DE NUESTRO PAÍS, MÉXICO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario