sábado, 4 de junio de 2011

PRODUCTO 4 ¿CUÁLHA SIDO LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA QUE HA PREVALECIDO EN LA ESCUELA PRIMARIA?


De hecho la enseñanza de la historia impartida en la escuela primaria ha sido tradicionalista, un tanto cuadrada, con la impartición de conocimientos de hechos ya dados como tales, sin salirse de lo establecido. Ha faltado más búsqueda de información de actualización, de medios de apoyo más avanzados.

¿DE QUÉ MANERA SE HA TRATADO EL CONTENIDO DE LOS PROGRAMAS EN LA ASIGNATURA  DE HISTORIA?
Ha estado basada dentro de un programa delimitado por un contexto y tiempo dados para su realización, ha sido también gradual dentro de los años de estudio, partiendo del entorno inmediato del niño hasta llegar a lo universal, de lo próximo a lo lejano.

¿Cuál considera que es el vínculo que une al proceso de la enseñanza-aprendizaje con la investigación? Es un vínculo muy fuerte y necesario ya que la investigación aporta bases sólidas de conocimientos al docente, para que éste pueda realizar una transmisión verdadera, objetiva y dinámica de los hechos que han ido conformando la historia

¿Cómo entiende la relación presente pasado?
El presente es el resultado de un pasado, Para entender el presente es necesario conocer el pasado, el cual paulatinamente ha ido conformando la actualidad.

¿En dónde radica la importancia de la historia oral?
La historia oral hablada o narrada es de vital importancia, porque a través de ella se logra despertar el interés y la imaginación en el niño, para que adquiera el conocimiento de los hechos pasados. Para lograr una acertada narración, se debe contar con ciertas características: imaginación, creatividad, amenidad y solidez en los conocimientos.


¿Cómo puede incluirse a la historia nacional la temporalidad regional?
Es muy cierto que para conocer la historia nacional se debe primeramente entender y conocer el entorno próximo, inmediato. Se puede buscar a la par que hechos sucedieron en ambos contextos, qué relación tuvieron y así comprender como lo regional forma parte importante de la historia nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario