sábado, 4 de junio de 2011

PRODUCTO 1. ¿PARA QUÉ APRENDER HISTORIA? REFLEXIÓN ACERCA DELAS PRÁCTICAS COMO DOCENTE DE PRIMARIA EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LAHISTORIA.




Dentro de las asignaturas de estudio que se imparten en el terreno de la educación, se encuent la enseñanza de la Historia, disciplina que se enfoca principalmente al estudio del pasado para entender así, de manera objetiva el presente que vivimos.
     Es por ello que es muy importante la Enseñanza-Aprendizaje de esta materia de estudio; pues a través de ella  el alumno reflexiona y conoce hechos pasados, los cuales fueron conformando en forma gradual, el contexto actual, del cual es protagonista activo con vías a continuar enlazando su pasado con un presente que le llevara a vislumbrar un futuro mejor.
     Ahora bien, en mi papel de docente, es parte fundamental de mi labor, el guiar a los niños en el conocimiento de la historia; lo positivo de esto es que de manera personal, encuentro agradable e interesante esta asignatura, ya que desde mi formación,  tuve en suerte el contar con maestros que me guiaron en su aprendizaje en sus amenas charlas sobre sucesos históricos que despertaron mi interés e imaginación, así como también la estructuración de líneas del tiempo, el relato de amenos cuentos que me iban insertando y trasladando al contexto propio en que sucedieron las cosas, recuerdo también que entre estos profesores  usaban ilustraciones, dibujos, fotografías, descripciones llenas de colorido, en fin, tantas actividades didácticas que a nivel de primaria secundaria y preparatoria formaron en mí el deseo de conocer y estudiar más a fondo los aspectos pasados que conformaron esta actualidad, por eso me gusta ser transmisora y mediadora de la historia.
     Ante lo anterior se que mi escuela no cuenta con materiales adecuados, pero necesito de múltiples recursos didácticos que coadyuven a ampliar y mejorar los conocimientos históricos, aunado a esto, requiero además el actualizar y poseer más claros mis conocimientos históricos para poder transmitirlos con bases firmes y así los niños entiendan y asimilen los procesos históricos como parte de su glorioso pasado, inherentes a su contexto cultural de manera significativa y entiendan así que son parte importante del devenir histórico, constructores de un presente encaminado a un futuro que se vislumbre cada día mejor.
     De todo lo antes expuesto, puedo deducir que enseñar la historia es un aspecto muy importante del proceso educativo que nos asoma a un pasado interesante, el cual conformó este presente que vivimos; por ello, es de especial importancia el presentar  una historia real, objetiva, clara, completa, basada en conocimientos reales,  que ayude al niño a ser un sujeto crítico en su aprendizaje

No hay comentarios:

Publicar un comentario